¿Quién es Cristóbal Verdes Llera?
Cristóbal es un surfista asturiano nacido en Avilés el 25 de febrero de 2007 y local del spot surfero de la playa de Salinas, competidor en los regionales asturianos, cántabros y gallegos y en los nacionales, aficionado al carver skate, amante de los deportes en la naturaleza como el esquí y el snowboard.
Cuéntanos, ¿cómo y porqué empezaste?
“Fue entorno a los 8 años y viendo a mi tía Paloma surfear y escuchando sus apasionadas historias sobre el mundo del surf, cuando mi pasión por coger olas se convirtió en mi forma de vida y fue a los 10 años cuando los campeonatos me llevaron a viajar, a conocer gente, a hacer amigos y a descubrir nuevas olas . La ilusión de realizar los pro junior (campeonatos europeos) es mi mayor ilusión y por eso entreno todos los días en mi playa dedicando dos de esos días a prepararme con mi entrenador Pedrín Méndez Obegero ( seleccionador asturiano de surf) para conseguir un buen nivel técnico y de concentración para las competiciones. Estoy preparado y lleno de ilusión y apoyado siempre por mi familia, en especial por mi madre.
Cada ola es para divertirse y para esforzarte en mejorar.
¿A qué te dedicas cuando no estás en el agua?
Soy estudiante de ESO y montañero desde que nací, porque mi familia dedica su tiempo libre a disfrutar de la montaña asturiana y también a esquiar en la temporada invernal.
He estado jugando al futbol en el club Juventud Estadio de Oviedo desde los 8 años pero actualmente he abandonado las botas de futbol para dedicarme exclusivamente al surf y así concentrarme más en los entrenamientos específicos de este deporte, así como en la alimentación.
¿Practicas algún otro deporte?
Soy un niño deportista y me gusta estar en plena forma haciendo ejercicio. Mis deportes favoritos son el esquí y el snowboard, pero también disfruto nadando y corriendo. Puedo dedicar tiempo a jugar al tenis como otro día puedo estar haciendo paddle surf si no hay olas. En definitiva si pruebo soy capaz de rendir en cualquier actividad deportiva que me proponga.
Cuáles son tus playas/spots favoritos? ¿Sitio más lejano donde hayas surfeado?
Mi spot favorito es la playa de Salinas, que bombea olas de diferentes niveles según las condiciones y es donde surfeo todos los días. Luego suelo surfear en la Playa de Peñarronda o Tapia con mi entrenador.
También surfeo en las playas próximas a mi casa como por ejemplo la de Xagó, la de Bahinas, Rodiles, Frejulfe… me gustó mucho viajar al Palmar en el sur de España y disfrutar de sus olas y las de Conil de la Frontera y Tarifa.
Los lugares más lejanos en los que he surfeado han sido: Tamarin en Isla Mauricio, Sta Maria y ponta Preta en Cabo Verde, La Sud en Hossegor y Santocha y La Savanne en Capbreton (Francia).
También he disfrutado de la costa portuguesa en un surftrip familiar este verano. Ribera de I’lhas y Coxos (Ericeira), Foz de Lizandro (Mafra) Praia Grande (Sintra) Santa Cruz, Baleal y Supertubos (Peniche) y Costa Caparica fueron las playas donde entrené.
Dentro del mundo del surf, ¿quiénes son tus referentes?
En el mundo de la competición Kelly Slater, Courtney Conlogue o Italo Ferreira me fascinan con sus maniobras profesionales y mi amigo Robert Neybarros de Cabo Verde por lo radical de sus giros y aéreos. Por último mis amigos Diego García y Pelayo Suárez con los que comporto sesiones en Salinas y que me ayudan y aconsejan.
¿Objetivos para este año?
Seguir disfrutando en cada ola y mejorar mi surfing entrenando duro. También conseguir buenas notas para poder irme de vacaciones con mi familia y amigos a spots nuevos sin preocupaciones escolares.
¿Qué le recomiendas a alguien que empieza?
Le recomendaría que tenga claro lo que quiere del surf, es decir si quiere ser free surfer o también a la vez competidor, porque de esa manera sabrá qué tipo de entrenamiento o clases necesitará. También importantísimo llevar una vida sana y tranquila.
¿Algo que añadir?
Muy agradecido a Seland Wetsuits por confiar en mí y darme esta oportunidad para poder seguir surfeando y entrenando y especialmente a Jasone que siempre me ha seguido incondicionalmente.
El material es de buena calidad y los neoprenos sientan como una segunda piel. Estoy deseando probar nuevos modelos.