• ¿ Quién es Rodolfo Alday?

    Soy Rodolfo Alday, nacido el 11 de abril de 1998 (20 años), aquí en Bilbao. Ahora vivo en Getxo. Me gusta mucho practicar deportes y en especial el Surf, aunque todo empezó de pequeño con el bodyboard.

  • Cuéntanos, ¿cómo y porqué empezaste?

    Bueno pues desde pequeño mi madre me apunto a la escuela de Gorka Yarritu en verano para surfear la última quincena de julio. Ahí empezó mi afición por los deportes relacionados con las olas. Un poco mas adelante, me apunte a la escuela de Bodyboard también en Sopelana. Al de unos años, un amigo me mi padre, en 2013,  me convenció para comprarme una tabla de surf y empezar a cambiarme a la tabla. Le hice caso. Despues de empezar con el corcho, me resulto más fácil empezar a surfear. Desde ese verano de 2013 no he dejado la tabla quieta.

  • A qué te dedicas cuando no estás en el agua?

    El rato que no estoy en el agua lo intento distribuir entre: los estudios, estoy estudiando una doble titulación de Ade e Ingeniería aquí en Deusto, por otro lado también practico mas deportes, que luego comentare en el siguiente punto. Ademas intento pasar tiempo también con la familia y amigos.

  • ¿Practicas algún otro deporte?

    Como he dicho antes me encanta practicar deporte y no paro de hacerlo. A parte del Surf en invierno también esquío bastante y esos dos son los deportes que mas me gustan. Luego en verano pues hago un poco de Skate, al vivir en Las Arenas tengo el Skatepark al lado y lo solemos frecuentar con mis amigos. Luego en la universidad tenemos un equipo de futbol con el que jugamos una pachanga a la semana. También me gusta mucho jugar a golf. Y no sé, el padel si tengo tiempo me gusta jugar también.

  • ¿Cuáles son tus playas/spots favoritos? Sitio más lejano donde hayas surfeado?

    Mi ola favorita sin casi pensarlo dos veces es Mundaka. Ese tubazo de izquierdas que todos conocemos hace que un baño bueno ahí te enganche de verdad. Otra ola que me gusta mucho es La Graviere en Hossegor. Tengo una casita ahí un poco más al norte en la playa de Vieux Boucaup, y en general toda la zona de las Landas me gusta mucho, hay picos prácticamente vacíos con muy buenas olas. Otro spot al que no fallo es Ereaga, por la cercanía y comodidad desde casa y es una ola que empece a surfearla desde que empecé a practicar bodyboard. Me parece una orillera rápida y muy divertida. Otras olas que me gustan mucho son Meñakoz, el Brusco, Sopelana, el acanti…

    Este próximo mes de julio voy a Australia, al estado de Victoria, con la intención de surfear Bells Beach en cuanto este bueno.

  • Dentro del bodyboard, ¿quiénes son tus referentes?

    Una pequeña lista de surfers a los que me encanta su surf y su estilo son: Dane Raynolds, John John Florence y su hermano Nathan, Griffin Colapinto e Italo Ferreira.

    Como referente local le tengo a Txaber Trojaola, y su dominio con la ola de Mundaka.

  • ¿Objetivos para este año?

    Este año tengo como objetivo principal el de hacerlo bien en el Circuito Vasco para poder clasificarme para el campeonato final de Mundaka, y tener la oportunidad de surfear esa ola con apenas 3 mas en el pico es todo un lujo. También me gustaría empezar a meter más caña en las olas grandes así como Meñakoz.

  • ¿Qué le recomiendas a alguien que empieza?

    Algo que me parece muy importante a la hora de empezar con un deporte es tener un amigo de un nivel parecido al tuyo con el que te juntes para practicar el deporte, de manera que si un día no te apetece tanto el te empuje y viceversa. También crecéis los dos al tener un amigo que ves como va evolucionando y no te quieres quedar atrás. También en los baños duros tranquiliza mucho tener un compañero en el agua.

    Otra cosa que me parece fundamental es el material. El material es muy importante para estar motivado, para saber que tu material no te va a fallar y para no pasar frío en invierno.

  • ¿Algo que añadir?

    Agradecer el trabajo de Seland, y por darme esta oportunidad. Una marca local de gran calidad, con muy bonitos diseños y sobre todo muy funcionales y cómodos. Nos vemos en el agua!